Error al cancelar una factura reciente timbrada con Expide tu Factura
Resumen
Se timbó una factura con el PAC Expide tu Factura y casi inmediatamente se solicitó su cancelación. La factura no alcanzó a ser registrada en el SAT y al solicitar la cancelación el PAC retornó un código de respuesta 200 porque la comunicación Cliente-PAC fue exitosa pero retornó un estado 205 en el UUID porque el folio fiscal todavía no existía en el SAT
Pasos para reproducirlo
- Timbrar una factura
- Cancelar la factura lo más pronto posible
¿Cuál es el comportamiento equivocado que se está presentando?
La factura queda en estado cancelado
¿Cuál es el comportamiento correcto esperado?
Se debería mostrar un mensaje de error en el sistema indicando que no fue posible encontrar el folio fiscal en el SAT y no debería de cambiar el estado de la factura.
Logs relevantes y/o capturas de pantalla
Mensaje de tratamiento de error de Expide tu factura:
Buenos días Ing. Santos
Con respecto al proceso de cancelacion de los CFDIs le comento lo siguiente:
· En codEstatus se regresa el codigo 200 si la transaccion cliente – XPD fue correcta, esto no indica que el CFDI fue cancelado correctamente.
· codMensaje contiene el string relacionado a codEstatus.
· estatusUUIDs contiene el estatus de cancelacion del CFDI solicitado, debe verificar siempre este parámetro ya que en caso de que el CFDI aún no se encuentre dado de alta por el SAT se regresará el estatus 205 que indica que el folio no existe.
· Uuids contiene los folios fiscales correspondientes a estatusUUIDs.
Versión del sistema y de los módulos
- l10n_mx_ir_attachment_facturae: 8.0.2.1.0
- l10n_mx_params_pac: 8.0.1.0.0
Posibles soluciones
Se necesita revisar explícitamente el estado de la cancelación for folio fiscal en la respuesta del PAC, para eso hay que implementar la lógica necesaria aquí: https://gitlab.openpyme.mx/l10n_mx/facturacion/blob/master/l10n_mx_params_pac/pacs/expide_tu_factura.py#L201
cc @OpenPymeMx