Reescritura de módulo l10n_mx_ir_attachment_facturae
De acuerdo a lo que platicamos en la reunión del día lunes 9 de marzo, el módulo l10n_mx_ir_attachment_facturae va a ser reescrito para aislar en el la funcionalidad necesaria para administrar los archivos XML adjuntos derivados de cualquier documento fiscal que deba contener un sello y folio fiscal (UUID).
Esta nueva implementación otorgará los siguientes beneficios:
- Permitir relacionar fácilmente una póliza contable con el folio fiscal correspondiente sin tener que pasar por una factura. De esta forma se acerca el funcionamiento de OpenERP al de un sistema contable tradicional, eliminando con esto parte de la resistencia al cambio de los contadores y facilitando la migración de los usuarios.
- Una mayor modularidad concentrando en un solo punto toda la funcionalidad correspondiente al manejo de folios fiscales, esto incluye timbrado, para documentos fiscales emitidos por la empresa, o validación para documentos fiscales recibidos por la empresa.
- Reutilizar el código para poder adjuntar un folio fiscal a una factura de compra, factura de venta, recibo de nómina, estado de cuenta bancario o cualquier otro documento que requiera de un folio fiscal para ser utilizado en la contabilidad.
- Facilidad para crear nuevos módulos que permitan realizar el timbrado de nuevos tipos de documentos, por ejemplo los recibos de nómina.
- Posibilidad de implementar funcionalidades más avanzadas como la de habilitar un proceso que lea los correos electrónicos de una casilla determinada, valide los documentos fiscales encontrados en la casilla de correo, compruebe la validez de los folios fiscales y proponga al usuario una interface para relacionar los folios fiscales procesados con las facturas de compra.
Es un proyecto a mediano plazo e incluso afectará el desarrollo de los módulos de nómina que está iniciandose en el repositorio de:
De momento el plan de implementación sería como sigue:
- Eliminar del módulo l10n_mx_ir_attachment_facturae las funciones relacionadas con el objeto invoice
- Añadir pruebas unitarias para garantizar que no se pierdan las funcionalidades actuales del sistema
-
Reorganizar los campos de los objetos de factura para mover al objeto ir_attachment_facturae la mayoría de la información, remover aquellos campos que no se usen. En el objeto
account_invoice
todos los campos deben ser relacionales para apuntar al objetoir_attachment_facturae
correspondiente - Agrupar en el módulo l10n_mx_ir_attachment todos los módulos y funciones necesarias para realizar el timbrado de las facturas
-
Crear un campo
tipo
en el objetoir_attachment_facturae
y dos flujos de trabajo, uno para timbrar los adjuntos y otro para validar los adjuntos