Crear datos demo para empresa fronteriza y poder emitir factura al 8%
Para poder replicar este escenario es importante considerar 3 partes:
Parte 1. Local
Tener local de Odoo V15 actualizado
Parte 2. Datos
Datos necesarios para replicar escenario:
- Una compañía emisora con Estímulo Fronterizo (IVA 8%)
- Certificados de timbrado de la compañía
- Dirección fiscal fronteriza de la compañía
- RFC de la compañía
- IVA 8 para ventas
La compañía a usar debe ser INDISTRIA ILUMINADORA DE ALMACENES
Los datos de la compañía los podemos encontrar en el siguiente portal de datos demo del PAC Finkok
Usuario: integracion
Password: 1nT36R4c!0N
Con fines de facilitar o replicar el escenario de manera fácil en un futuro, se recomienda crear datos demo para no estar en cada momento haciendo registros o cambiando los existentes Por lo tanto, los datos mencionados anteriormente se tendrán que hacer datos demo siguiendo las instrucciones, son 4 bloques.
Bloque 1
En el módulo l10n_mx_ir_attachment_facturae:
- Crear una rama llamada feat_demo_company que dependa de la rama feat_parser_aeroo_report.
- Crear un archivo llamado res_company.xml en la carpeta demo del módulo.
-
En el archivo
__manifest__.py
mandar a llamar el archivo res_company.xml en la sección del demo.
Es importante que este antes del archivo l10n_mx_ir_attachment_facturae_demo.xml
- Crear un partner con el nombre, RFC, ciudad, estado, país y código postal de la compañía. Para este caso debe llevar lo siguiente:
Código postal | Estado | Ciudad |
---|---|---|
22000 | Baja California | Tijuana |
- Crear una compañía con el nombre y el partner relacionado.
- Crear una función la cual debe escribir en el campo company_ids y company_id la referencia a la compañía creada en la tabla de usuarios, los usuarios que deben tener esa funcionalidad son (base.user_root, base.user_admin y base.user_demo), debe ser algo así solo cópialo y pégalo porque tiene un nivel de complejidad más avanzado:
<function model="res.users" name="write">
<value eval="[ref('base.user_root'), ref('base.user_admin'), ref('base.user_demo')]"/>
<value eval="{
'company_ids': [(4, ref('demo_company_mx_frontier'))],
'company_id': ref('demo_company_mx_frontier'),
}"/>
</function>
Bloque 2
- Crear un archivo llamado params_pac.xml en la carpeta demo del módulo.
-
En el archivo
__manifest__.py
mandar a llamar el archivo params_pac.xml en la sección del demo.
Es importante que este antes del archivo l10n_mx_ir_attachment_facturae_demo.xml
- Crear un registro del pac con él id params_pac_finkok_test_frontier y que apunte a la compañía creada.
Bloque 3
En el archivo llamado l10n_mx_ir_attachment_facturae_demo.xml en el cual se creará la siguiente información, cabe mencionar que en el mismo archivo está un ejemplo de lo que se está solicitando:
- Crear el certificado de la compañía con el certificado, la clave del certificado, la contraseña, el número serial, la fecha de inicio, la fecha final, la compañía relacionada y si está activo el certificado (True por defecto). Cabe mencionar que el archivo certificado y la clave del certificado debe ir en binario.
- Heredar la compañía creada y agregar solo el campo del pac relacionado y el certificado relacionado.
Bloque 4
En el módulo l10n_mx_facturae en la carpeta demo en el archivo demo_res_partner.xml
- Agregarle al partner de la compañía creada anteriormente los campos de régimen fiscal y uso del cfdi
- Crear el partner MARIA OLIVIA MARTINEZ SAGAZ con los mismos campos que tiene el de Felix, pero con los datos que se encuentran en el portal del PAC Finkok y el campo company_id debe apuntar a la compañía creada anteriormente. Los datos del domicilio deben ser los siguientes
Código postal | Estado | Ciudad |
---|---|---|
80290 | Sinaloa | Culiacán |
Parte 3. Replicar escenario
- En la compañía INDISTRIA ILUMINADORA DE ALMACENES, crear una factura en pesos mexicanos para el cliente MARIA OLIVIA MARTINEZ SAGAZ.
- En esta factura agregar en las líneas un producto con una cantidad, agregar el IVA 8 para ventas.
- Intentar timbrar la factura.
- Crear un pago cubriendo el total de la factura.
- Intentar timbrar el pago.